El Cálido Abrazo de la Música – Una Guía de Musicoterapia

El cálido abrazo de la Música. Una guía de Musicoterapia reúne la experiencia de la autora a lo largo de 30 años como musicoterapeuta, implementando tratamientos a diversos colectivos y usuarios. En este texto, Conxa Trallero comparte su sistema personal de emplear la música en diferentes situaciones terapéuticas y nos presenta, a su vez, ejemplos de distintos Talleres grupales centrados en contenidos específicos y su secuenciación en sesiones. Igualmente, expone algunos de los tratamientos individuales que ha llevado a cabo.

Esta Guía es una herramienta muy útil para los profesionales, especialmente los del ámbito de la salud mental, como psicólogos y psicoterapeutas, profesores y, sobre todo, musicoterapeutas y estudiantes de musicoterapia. Se describen los procesos de preparación, realización y evaluación de las sesiones de musicoterapia, dedicando especial atención a la explicación de los ejercicios y actividades y a sus objetivos terapéuticos.

Encontramos detalladas más de 500 actividades distintas, con indicaciones sobre su puesta en práctica. Igualmente, en este libro la autora reflexiona y evalúa la realización de las sesiones, dando testimonio de las transformaciones, logros o dificultades que ha observado en los participantes después del trabajo musical, y propone cambios para mejorar los resultados cuando es preciso. Cada profesional encontrará un material muy valioso que puede adaptar a sus necesidades y preferencias y a las de sus usuarios o pacientes.

Se trata de un texto amplio con un Apéndice en el que se pueden encontrar poemas, partituras de canciones, visualizaciones, cuestionarios para medir distintos parámetros, propuestas sobre audición y sobre el desarrollo de las cualidades musicales, etc. Creemos que es una Guía realmente importante por su extensión y por la diversidad de los temas que trata. El libro está escrito en primera persona con un estilo cercano y en él su autora nos muestra sus ilusiones, dudas y fortalezas fruto de esos años como musicoterapeuta.

En un momento en el que nos resulta imposible mantener contacto físico con los seres queridos, la música nos ofrece consuelo y acercamiento en forma de un cálido abrazo.

Conxa Trallero Flix es Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Barcelona, Máster en Musicoterapia por la Universidad Ramon Llull y titulada Superior de Música por el Conservatorio de Barcelona. Ha sido profesora titular de la Universidad de Barcelona. También ha participado como docente en el Máster de Musicoterapia y en el Máster en Mindfulness y Meditación, ambos de la citada Universidad.
Desde 1990 trabaja como musicoterapeuta en el campo del desarrollo personal y de los trastornos emocionales, especialmente el estrés de los maestros y de los profesionales asistenciales. También se ocupa de la formación de musicoterapeutas a través de cursos de Self- experience y de sesiones de Supervisión.
Es autora de numerosos artículos publicados y ha recibido el Premio Joan Profitós de Ensayo Pedagógico por su libro El despertar del ser harmònic. Musicoteràpia Autorealitzadora(Publicacions de l’Abadia de Montserrat). Es coautora del libro Cuidados musicales para cuidadores. Musicoterapia Autorrealizadora para el estrés asistencial (Editorial Desclée de Brouwer). Igualmente, es autora de un capítulo en el libro Arte y bienestar. Investigación aplicada y de otro capítulo en el libro Creatividad y educación musical: actualizaciones y contextos.

DESCARGA TOTALMENTE GRATIS EL LIBRO

http://musicoterapia-autorrealizadora.net/calidoabrazo.pdf