Musicoterapia y Dislexia

 

La dislexia tiene su origen en una alteración neurológica.  Está relacionada con la alteración de la estructura y funcionamiento del neocortex  y  el tálamo, es decir un desorden genético con base neurológica.  El cerebro de un disléxico presenta masas neuronales que se han desarrollado de forma anómala. Esta anomalía provoca que las zonas cerebrales de lectura se organicen de forma defectuosa.

Definición 

La dislexia es la dificultad que impide diferenciar los sonidos, engloba un conjunto de síntomas que pueden ser diferentes en cada caso, entre ellos podemos nombrar:

  • Dificultades de asociación entre sonido y símbolo
  • Dificultad en el desarrollo del procesamiento del lenguaje escrito
  • Dificultad   en el  aprendizaje de la lectura y en adquisición de su automatismo en los niños normalmente escolarizados
  • Dificultad en la discriminación de  sonidos
  • Dificultad en la  memorización  visual  clara de  letras y/o signos
  • Dificultad en la   estructuración  correcta de  frases
  • Inversiones del orden u omisión de letras o sílabas,  acompañada  a menudo por una disortografía.
  • Dificultades de lateralización y  de orientación en el espacio y en el tiempo.

Sus efectos van más lejos de la dificultad de  aprender a leer, ya que afecta también a la autoestima del niño, que puede manifestar una evidente falta de atención e interés porque no comprende con claridad lo que se le dice.

 

Similitud entre patrones verbales y musicales

Investigadores de la Universidad de Cambridge, Martina Huss y Usha Goswami, publican en la edición de junio de 2011 de la revista  Corteza de Elsevier el resultado de un estudio que pone de manifiesto la fuerte relación entre la capacidad de percibir la estructura métrica de la música y la lectura.

A raíz de este estudio, los investigadores sostienen que la capacidad de percibir la alternancia de sílabas tónicas y átonas es fundamental para distinguir la fonología del lenguaje.

Por otro lado, estudios neurocientíficos afirman que el cerebro disléxico tiene problemas para procesar la estructura de los sonidos del lenguaje hablado y que esto está vinculado a la dificultad en la percepción de patrones rítmicos. Investigaciones  realizadas,  muestran una fuerte relación entre la capacidad de percibir la estructura métrica en música y aprender a leer.

Como el ritmo es un manifiesto en el lenguaje musical, la práctica musical temprana beneficia el aprendizaje de la lectura.

 

Recurso Musicoterapéutico

El uso dosificado de la música por parte de un musicoterapeuta provoca cambios que rehabilitan, educan y entrenan en caso de trastorno físico, funcional, mental y emocional.

La Musicoterapia  es un medio de rehabilitación eficaz que incide tanto desde el punto de vista puramente fisiológico, como puede ser la ejercitación de la voz, movimiento, etc., como desde la perspectiva emocional e intelectual que proporciona un desarrollo afectivo y cognoscitivo. La dinámica planteada de modelos melódicos y rítmicos, influye en el desarrollo del habla intencional. El niño que padece dislexia puede hallar más simple y atractivo el invento o la ejecución de una melodía, que la expresión simple de una palabra o de una frase. Para él, cantar o realizar juegos de expresión musical y rítmica, representa un medio de expresión de gran valor emocional y placentero.

Entre las actividades a ser trabajadas podemos mencionar:

  • Juegos en eco.
  • Discriminación de sonidos y ruidos.
  • Juegos con los parámetros musicales: altura, intensidad, ritmo y timbre.
  • Pregunta-respuesta rítmica, melódica e instrumental.
  • Melodías y canciones con diferentes formas y estilos musicales.
  • Educación de la voz: ejercicios y juegos con los labios y lengua (silbidos, inflexiones, volumen, vocalizaciones, entonación, etc.)
  • Realización de prosodias, cuentos musicales, poesías, poemas, refranes, retahílas,trabalenguas, adivinanzas.
  • Juegos y canciones con movimiento y expresión.
  • Bailes y danzas infantiles y folclóricas.
  • Juegos con percusiones corporales.
  • Interpretación de canciones y acompañamiento de las mismas, con instrumentos musicales.
  • Juegos rítmicos y melódicos con instrumentos musicales.
  • Ejercicios de grafomotricidad sustentados en patrones de  ritmo.

Desde la perspectiva de la Musicoterapia, los trastornos del lenguaje resultan un campo interesante, por las posibilidades de recuperación que encierran sus diferentes técnicas y  ejercicios. Algunos de sus  objetivos se centran en:

1) Una correcta articulación, puesto que los problemas que presentas estos niños de sustituciones, omisiones, adiciones, distorsiones de sonidos hablados, podrían ser superados.

2) Una adecuada vivencia del espacio, el  tiempo y el ritmo, ya que las dificultades de tiempo de emisión de las palabras y un ritmo y acentuación correctos, son problemas usuales en este tipo de disfunciones.

3) Una idónea emisión y educación de la voz: suelen presentarse anormalidades en la altura, intensidad, o cualidad de la voz en muchos de estos niños. El descontrol del aire o la falta de ritmo, podrían ser reeducados hasta donde las posibilidades lo permitan.

4) La simbolización y las dificultades de formulación, comprensión y expresión de los significados, podrían ser recuperados a través de la escritura musical, el canto y otras actividades musicales.

La reeducación en cualquier edad es de vital importancia, desde nuestra disciplina el objetivo no sólo radica en  promover y estimular nuevos aprendizajes a nivel de  la lecto/escritura u otros contenidos pedagógicos, sino modificar el sistema de pensamiento del niño de manera global, y esto incluye aspectos emocionales como la autoestima,  la autointegración, la socialización y el despertar de la creatividad, entre otros. 

Para ello resulta indispensable insistir en tres aspectos fundamentales que oficiarán de guía y apoyo permanente del  tratamiento:

  • La organización témporo-espacial
  • La integración del esquema corporal
  • La práctica rítmica

Bibliografia consultada

  1. Benenzon, R. (1981). Manual de musicoterapia. Barcelona: Paidós.
  2. Lacárcel, J. (1990). Musicoterapia en la Educación Especial. Universidad de Murcia.
  3. Rosales Sánchez, Estefanía: “La musicoterapia en la reeducación de niños con problemas de lenguaje”,doces.es/uploads/artículos
  4. Ruiz Bernal, Mª Celia : “Dislexia y musicoterapia” Directora del Real Conservatorio Superior  de Música “Victoria Eugenia” de Granada

¿Que es la Música?

 

 

El término de música proviene del Griego: “mousike”, lo que hacía referencia a la educación espiritual, colocada bajo la advocación de las musas de las artes. Puede decirse que la música es el arte que consiste en dotar de sonidos y silencios a una cierta organización, el resultado es algo agradable y bello al oído. Los sonidos pueden ser infinitos y poseen grados de variación, intensidad, altura o timbre.

Es muy difícil definir que es la música ¡es más fácil sentirla o reproducirla! Todos entendemos qué es la música, pero ¿cuántos pueden poner en palabras cuáles son sus características esenciales o aquello que le da sentido?

La música emplea términos como armonía, melodía y ritmo, son elementos esenciales  al generarla. La música posee tres componentes que la vuelven lo que es; el sonoro, el temporal y el intelectual, la comprensión de estos tres componentes se explica por la necesidad del hombre por hacer o escuchar música. También se puede decir que la música es la manifestación artística y cultural de un pueblo, y es un medio por el cual el ser humano expresa sus sentimientos.

Cuando un cuerpo vibra, produce un movimiento que modifica la presión y se transmite en el aire, pudiendo ser captado por el oído. Eso es, ni más ni menos, que un sonido. Cuando no hay sonido, nos encontramos con el silencio (que, a diferencia de lo que uno podría pensar, nunca puede ser absoluto debido a la existencia de la atmósfera).

La música es inherente al ser humano, su origen nace a partir de la imitación de sonidos que existían en la naturaleza y sonidos de la parte interna del ser humano, como los latidos del corazón. La música tiene mucho misterio y magia, y se recurre a ella en busca de bienestar.

 

¿Qué clase de música prefieres? ¿Qué efectos tiene en ti?

 

Escuchar música antes de dormir tiene efectos positivos en nosotros, ya que nos lleva a un estado de relajación y calma. Además está comprobado que la música nos ayuda de muchas maneras; no solo a relajarnos, sino también en la concentración y el desarrollo de la memoria.

 

Más allá del Arte…

 

La música no sólo es un arte al que muchas personas recurren para llenar su vida de felicidad, también existen acciones terapéuticas que utilizan la música como elemento, la musicoterapia es una de ellas. Consiste en una aplicación científica del sonido, la música y el baile a través de un tratamiento que intenta integrar lo cognitivo, lo emocional y lo motriz, que libera los malos sentimientos y permite encontrarse con la energía propia de cada ser, ayudando a mejora la comunicación, la expresión individual y la integración social. La musicoterapia se utiliza en caso de enfermedad o disfuncionalidad física o social, para que un individuo rehabilite y reeduque su salud emocional, intelectual y motriz.

Musicoterapia y Autismo

La Música complementa y mejora la calidad de vida de las personas con ​Autismo.

 

Trompeta Maya – Ejercicio de Imitación Ritmica.

 

​Aunque el síndrome del  autismo fue descrito por primera vez hace ya más de 50 años por Leo Kanner (1896-1981), un psiquiatra austríaco de origen judío , aún en nuestros días, sigue habiendo un alto grado de debate  tanto en el ámbito clínico como en el de la investigación, sobre su clasificación y las condiciones psicopatológicas que podrían ser similares.

​La expresión “Trastornos Generalizados del Desarrollo” (TGD), que incluye el Autismo clásico, el síndrome de Asperger, el síndrome de Rett, el Trastorno Desintegrativo y el Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado, se ha utilizado para referir este amplio conjunto de alteraciones neuroevolutivas que comparten los mismos síntomas básicos propios del autismo (APA, 1994), aunque con diferente intensidad.

​Por tanto, de modo general, usaremos la expresión autismo para referirnos al conjunto de alteraciones que caracterizan y están presentes en todos los trastornos del espectro autista.

Síntomas del autismo y de los trastornos del espectro autista

 

Tienen lugar antes de los 36 meses de edad

  • ​Alteraciones en el desarrollo de la comunicación y de la interacción social.
  • Deficiencias y adquisiciones en habilidades comunicativas sociales.
  • Dificultad clara para desarrollar habilidades de referencia conjunta ( uso del contacto ocular,  expresiones emocionales,  gestos preverbales con función comunicativa).
  • Déficits  en cuanto a  “teoría de la mente”, es decir en los procesos cognitivos que se ocupan de atribuir estados mentales a los demás, como creencias, intenciones o deseos.
  • Ausencia o escasez de actos de mirada para compartir experiencias con otros.
  • Dificultades en expresión y comprensión de emociones.
  • Conductas visuales y auditivas atípicas.
  • Fracaso en acciones de atención conjunta (no señalar hacia objetos o sucesos, no  seguir los gestos de señalar que hacen otros, no  alternar la mirada entre un objeto y otra persona).
  • Graves limitaciones en actos de referencia social en los que se busca información emocional en el otro para saber cómo sentirse y comportarse ante situaciones de incertidumbre.
  • Deficiencias en habilidades de imitación motora (dificultades para imitar expresiones faciales y acciones con objetos tanto familiares o muy simples, como nuevas o complejas).
  • Repertorio limitado y repetitivo de conductas de juego funcional y simbólico.
  • Graves dificultades no solo en referencia conjunta, sino también en  la relación entre deficiencias en referencia conjunta y dificultades lingüísticas posteriores.
  • Conductas problemáticas ( agresivas, autoagresivas o de destrucción de objetos),en gral. suceden para protestar por cambios en rutinas habituales o para obtener atención de personas importantes para el niño.

Las ecolalias

Las ecolalias (repetición literal del lenguaje de otros, bien inmediatamente o bien tiempo después de haber escuchado la palabra o frase que se repite), constituyen una forma peculiar de aprender a hablar que usan los niños con autismo y pueden servir a una amplia variedad de funciones comunicativas (por ejemplo pedir, protestar, aceptar, declarar, llamar, autorregular la conducta propia, o memorizar); por lo que no han de considerarse formas inadecuadas o simples disfunciones del lenguaje que es mejor ignorar. ​

​Por el contrario han de considerarse en relación a su función en las interacciones comunicativas y sociales del niño y un camino alternativo que usan los niños con autismo para desarrollar la función simbólica y el lenguaje.

 

​”Las ecolalias son un camino alternativo que usan las personas con autismo para desarrollar el lenguaje.”

 

¿Cómo  interviene  la Musicoterapia?

 

​“La música ordena el caos, pues el ritmo impone unanimidad en la divergencia, la melodía impone continuidad en la fragmentación, y la armonía impone compatibilidad en la incongruencia”.   Yehudi Menuhin

 

La musicoterapia, es  una disciplina del área de la salud, que utilizada de manera dosificada, facilita cambios positivos y significativos en el comportamiento humano. Cimentada sobre experiencias musicales diversas,  utiliza como herramientas específicas  los instrumentos musicales u otros elementos y objetos que facilitan y promueven la apertura de canales de comunicación. 

 

Las sesiones de Musicoterapia

​Cada sesión es cuidadosamente planeada, llevada a cabo y evaluada para cubrir las necesidades propias y específicas de cada niño, ya que lo que resulta  útil y curativo para un paciente, puede no serlo para otro.

 

​El tratamientoy sus b​​​​eneficios

​A los fines de encarar un tratamiento con  éste tipo de pacientes, es importante saber que la musicoterapia dinamiza no solamente en lo puramente somático, motriz, sensorial, sino también, y lo que es más importante, en un amplísimo campo psíquico, cognitivo y  comprensivo (percepciones, emociones, afectos, consciencia).

​Además relaja en el estrés, la ansiedad, la angustia de base existente en este tipo de patologías. Esta relajación predispone a la concentración, a la toma de contacto con la realidad exterior, a la autodefinición, a la comunicación.
Facilita la sociabilidad y el acercamiento con otros individuos.

 

Estudios científicos

​En lo que concierne a trabajos de investigación en autismo, ciertos estudios han demostrado que la musicoterapia tiene una influencia positiva  al ser utilizada en estos  individuos. Las  experiencias  amenazadoras del entorno, vivenciadas  en muchos de los casos de niños con autismo, son factibles de ser trabajadas en el marco de una sesión de musicoterapia.   

Música Culta para Sanar.

 

La musicoterapia es una técnica terapéutica que utiliza la música en todas sus formas con participación activa o receptiva por parte del paciente. Todos nosotros sabemos reconocer cuándo una canción nos parece alegre o nos parece triste. Generalmente asociamos nuestro estado de ánimo a la melodía de numerosas obras de todo tipo.
Pues bien, precisamente la musicoterapia recurre a estas melodías como método para curar o reducir diversos problemas de salud.
La idea de base es reconocer que gran parte de las enfermedades tienen su origen en el cerebro, quien luego transmite a una parte del cuerpo un estímulo determinado que reproduce una enfermedad
Con la musicoterapia se intenta hacer llegar al cerebro unos estímulos que le lleven a una relajación o anulación de los que reproducen la enfermedad, a través de diversas melodías con las que se pueden conseguir efectos sorprendentes.

Aquí dejamos una lista de obras clásicas (Música Culta) y su virtud, que deben escucharse  como un acto preventivo. Estás mismas funcionan con base al pulso, posteriormente por intensidad pero solo bajo un estándar,  no es igual para todos ya que depende de los momentos y la Identidad Sonora de cada uno (ISO),  El estándar dice: todo sonido Agudo, Fuerte y Rápido: Activa y todo sonido Grave, Lento y Débil: Relaja.

Recordando que por si solas no conforman un proceso terapéutico, (para ello deberá apoyarse del trabajo en conjunto con un facilitador), 

 

Insomnio:

 

Hipertensión:

 

Ansiedad:

 

Dolor de Cabeza:

 

Dolor de Estómago:

 

Energéticas:

 

Para la Sanación y Armonía de tu Hogar:

BENEFICIOS DE LA MUSICOTERAPIA

¿Qué es la Musicoterapia?

Se le denomina así al uso de la música para mejorar el funcionamiento físico, psicológico, emocional, intelectual y social de personas que presentan problemas conductuales o de salud.

La musicoterapia puede ser definida como… “un proceso de intervención sistemática, en el cual el terapeuta ayuda al cliente (o pasiente) a mejorar de manera óptima salud a través de experiencias musicales y de las relaciones que se desarrollan a través de ellas así como fortalecer las dinámicas ideales para el cambio”.

Proporcionando grandes beneficios en niños, adultos y personas de la tercera edad con diferentes problemas físicos, emocionales, intelectuales o sociales.

De igual forma se emplea en personas que no están enfermas o que no presentan algún padecimiento, logrando mejorar el bienestar personal, el desarrollo de la creatividad, las relaciones interpersonales, el manejo del estrés así como potencializar el aprendizaje.

En el área infantil está dirigida para mejorar la autoestima, la atención y concentración, la coordinación, el aprendizaje activo y la socialización.

La Musicoterapia puede beneficiar…

A niños con:

  • Dificultades en el aprendizaje.
  • Problemas de conducta.
  • Trastornos profundos en el desarrollo (autistas).
  • Niños con deficiencia mental.
  • Con dificultades en la socialización.
  • Con baja autoestima.
  • Con trastornos médicos crónicos y/o degenerativos (cáncer, cardiopatías, problemas de dolor, etc.).

A personas con:

  • Enfermedades degenerativas debido a la edad (Alzheimer entre otras).
  • Problemas de fármacodependencia y abuso de sustancias psicotrópicas.
  • Daño cerebral debido a enfermedades o traumatismos.
  • Incapacidades físicas debido a enfermedades degenerativas o accidentes.
  • Problemas de dolor agudo o crónico debido a diversas condiciones (secuelas de accidentes, cáncer,etc
  • Personas con enfermedades terminales.

A personas que no tienen problemas de salud pero que les permite emplear la música para:

  • Reducir el estrés a través de hacer y escuchar música.
  • Como apoyo en el proceso del parto a mujeres embarazadas.
  • Aumentar la creatividad y la capacidad de resolver problemas.
  • Para disminuir la ansiedad.
  • Para mejorar la autoestima.
  • Para manejar el estrés.

La musicoterapia les permite a las personas:

  • Explorar sus sentimientos.
  • Hacer cambios positivos en sus estados de ánimo y emocionales.
  • Desarrollar un sentido de control de sus vidas a través de experiencias de éxito.
  • Aprender o poner en práctica habilidades para resolver conflictos.
  • Mejorar las habilidades de socialización e interacción.

 

…*ALFREDO.TORRES*…

Mt. Fundador y Director del immi OMETEOTL

MITOS Y REALIDADES DE LA MUSICOTERAPIA

 

La historia de la Musicoterapia se remonta a nuestros antepasados, los cuales hacían uso del sonido como medio de comunicación, mismo que dentro de las danzas era el acceso a estados profundos de trance hipnótico en los que pedían a sus dioses por las cosechas, el clima, la caza la familia, etc.

Actualmente es una ciencia y una disciplina muy amplia e incluso el mismo término aun es poco concreto ya que integra y auxilia a una inmensa cantidad de disciplinas, a nivel pedagógico, psicológico y terapéutico.

 

Pero en si… ¿Qué es la Musicoterapia?

Se le denomina así al uso de la música para mejorar el funcionamiento físico, psicológico, emocional, intelectual y social de personas que presentan problemas conductuales o de salud.

La Musicoterapia puede ser definida como:

“Un proceso de intervención sistemática, en el cual el terapeuta ayuda al cliente (o paciente) a mejorar de manera óptima salud a través de experiencias musicales y de las relaciones que se desarrollan a través de ellas así como fortalecer las dinámicas ideales para el cambio”.

 

MITOS Y REALIDADES

Actualmente la musicoterapia cuanta con un historial de poco más de 60 años, reconocida al fin como una disciplina terapéutica formal, declarado así desde la formación de la Asociación Nacional de Terapia Musical en 1950. Mismo tiempo que les ha llevado todos los especialistas de la materia, en dignificar y desmitificar los pros y contras de los beneficios y formas reales de aplicación.

Mitos…

  • La Musicoterapia no es terapia solo por el hecho de escuchar música relajante en casa (auto indicada).
  • La Música aplicada en escuelas como procesos de aprendizaje o momentos de relajación, No corresponde a un proceso terapéutico.
  • El Musicoterapéuta No es solo un músico o maestro de música que relaja al paciente con la ejecución instrumental misma.
  • La bolsa de trabajo para el musicoterapéuta en México No existe y corresponde solo a un sueño Europeo que demanda una basta inversión.

Realidades…

  • Para que la Música funcione como terapia, debe ser dirigida por un especialista, bajo un fin común, mediante un tratamiento.
  • La Musicoterapia se aplica con grandes beneficios en el ámbito Educativo, Sanitario y Social, enfocando las dinámicas hacia múltiples disciplinas de terapia individual y grupal.
  • La Musicoterpia Multidisciplnaria (a cargo del IMMI) obliga al Musicoterapéuta a tener dominio y compromiso por una formación Integral, misma que le permite atender necesidades alternas del paciente.
  • Actualmente el musicoterapéuta puede auto generar áreas de trabajo tan amplias que van desde la atención en consultorio (así como en Europa), hasta las dinámicas grupales que evocan la reintegración de la tradición (prehispánica en México) y la conciencia cultural de los 7 tipos de arte.

 

– Definición por Kenneth E. Bruscia –

– 1984 – “La Musicoterapia es un proceso interpersonal que involucra al terapeuta y al cliente en ciertas relaciones de rol y en una variedad de experiencias musicales, todo lo cual se diseña para ayudar al cliente a encontrar los recursos necesarios para resolver problemas y profundizar el potencial de curación”

– 1991 – “La Musicoterapia es un proceso interpersonal en el cual el terapeuta usa la música y todos sus aspectos -físico, emocional, mental, social, estético y espiritual- para ayudar a los clientes a mejorar, reestablecer o mantener la salud”

En América Latina se han creado, en los últimos tiempos, varias asociaciones tales como: La de Argentina fundada en 1966 y en 1968. Se realizaron allí las primeras jornadas Latinoamericanas de Musicoterapia; en el transcurso del mismo año se fundó la Asociación Brasileña, al año siguiente la Uruguaya, Peruana y Venezolana. México no se queda atrás, aquí se inicia la aplicación de la musicoterapia en el año de 1980 aproximadamente, quedando a cargo por terapeutas con estudio en el extranjero y actualmente apoyados por la integración de las técnicas, instrumentos y recursos filosóficos que nos ha heredado año tras año la tradición mexicana de nuestra cultura prehispánica.

 

…*ALFREDO.TORRES*…

Mt. Fundador y Director del immi OMETEOTL