MITOS Y REALIDADES DE LA MUSICOTERAPIA

 

La historia de la Musicoterapia se remonta a nuestros antepasados, los cuales hacían uso del sonido como medio de comunicación, mismo que dentro de las danzas era el acceso a estados profundos de trance hipnótico en los que pedían a sus dioses por las cosechas, el clima, la caza la familia, etc.

Actualmente es una ciencia y una disciplina muy amplia e incluso el mismo término aun es poco concreto ya que integra y auxilia a una inmensa cantidad de disciplinas, a nivel pedagógico, psicológico y terapéutico.

 

Pero en si… ¿Qué es la Musicoterapia?

Se le denomina así al uso de la música para mejorar el funcionamiento físico, psicológico, emocional, intelectual y social de personas que presentan problemas conductuales o de salud.

La Musicoterapia puede ser definida como:

«Un proceso de intervención sistemática, en el cual el terapeuta ayuda al cliente (o paciente) a mejorar de manera óptima salud a través de experiencias musicales y de las relaciones que se desarrollan a través de ellas así como fortalecer las dinámicas ideales para el cambio».

 

MITOS Y REALIDADES

Actualmente la musicoterapia cuanta con un historial de poco más de 60 años, reconocida al fin como una disciplina terapéutica formal, declarado así desde la formación de la Asociación Nacional de Terapia Musical en 1950. Mismo tiempo que les ha llevado todos los especialistas de la materia, en dignificar y desmitificar los pros y contras de los beneficios y formas reales de aplicación.

Mitos…

  • La Musicoterapia no es terapia solo por el hecho de escuchar música relajante en casa (auto indicada).
  • La Música aplicada en escuelas como procesos de aprendizaje o momentos de relajación, No corresponde a un proceso terapéutico.
  • El Musicoterapéuta No es solo un músico o maestro de música que relaja al paciente con la ejecución instrumental misma.
  • La bolsa de trabajo para el musicoterapéuta en México No existe y corresponde solo a un sueño Europeo que demanda una basta inversión.

Realidades…

  • Para que la Música funcione como terapia, debe ser dirigida por un especialista, bajo un fin común, mediante un tratamiento.
  • La Musicoterapia se aplica con grandes beneficios en el ámbito Educativo, Sanitario y Social, enfocando las dinámicas hacia múltiples disciplinas de terapia individual y grupal.
  • La Musicoterpia Multidisciplnaria (a cargo del IMMI) obliga al Musicoterapéuta a tener dominio y compromiso por una formación Integral, misma que le permite atender necesidades alternas del paciente.
  • Actualmente el musicoterapéuta puede auto generar áreas de trabajo tan amplias que van desde la atención en consultorio (así como en Europa), hasta las dinámicas grupales que evocan la reintegración de la tradición (prehispánica en México) y la conciencia cultural de los 7 tipos de arte.

 

– Definición por Kenneth E. Bruscia –

– 1984 – “La Musicoterapia es un proceso interpersonal que involucra al terapeuta y al cliente en ciertas relaciones de rol y en una variedad de experiencias musicales, todo lo cual se diseña para ayudar al cliente a encontrar los recursos necesarios para resolver problemas y profundizar el potencial de curación”

– 1991 – “La Musicoterapia es un proceso interpersonal en el cual el terapeuta usa la música y todos sus aspectos -físico, emocional, mental, social, estético y espiritual- para ayudar a los clientes a mejorar, reestablecer o mantener la salud”

En América Latina se han creado, en los últimos tiempos, varias asociaciones tales como: La de Argentina fundada en 1966 y en 1968. Se realizaron allí las primeras jornadas Latinoamericanas de Musicoterapia; en el transcurso del mismo año se fundó la Asociación Brasileña, al año siguiente la Uruguaya, Peruana y Venezolana. México no se queda atrás, aquí se inicia la aplicación de la musicoterapia en el año de 1980 aproximadamente, quedando a cargo por terapeutas con estudio en el extranjero y actualmente apoyados por la integración de las técnicas, instrumentos y recursos filosóficos que nos ha heredado año tras año la tradición mexicana de nuestra cultura prehispánica.

 

…*ALFREDO.TORRES*…

Mt. Fundador y Director del immi OMETEOTL