La musicoterapia es una técnica terapéutica que utiliza la música en todas sus formas con participación activa o receptiva por parte del paciente. Todos nosotros sabemos reconocer cuándo una canción nos parece alegre o nos parece triste. Generalmente asociamos nuestro estado de ánimo a la melodía de numerosas obras de todo tipo.
Pues bien, precisamente la musicoterapia recurre a estas melodías como método para curar o reducir diversos problemas de salud.
La idea de base es reconocer que gran parte de las enfermedades tienen su origen en el cerebro, quien luego transmite a una parte del cuerpo un estímulo determinado que reproduce una enfermedad
Con la musicoterapia se intenta hacer llegar al cerebro unos estímulos que le lleven a una relajación o anulación de los que reproducen la enfermedad, a través de diversas melodías con las que se pueden conseguir efectos sorprendentes.
Aquí dejamos una lista de obras clásicas (Música Culta) y su virtud, que deben escucharse como un acto preventivo. Estás mismas funcionan con base al pulso, posteriormente por intensidad pero solo bajo un estándar, no es igual para todos ya que depende de los momentos y la Identidad Sonora de cada uno (ISO), El estándar dice: todo sonido Agudo, Fuerte y Rápido: Activa y todo sonido Grave, Lento y Débil: Relaja.
Recordando que por si solas no conforman un proceso terapéutico, (para ello deberá apoyarse del trabajo en conjunto con un facilitador),
Insomnio:
- Nocturnos de Chopin: (op. 9 No. 3), (op. 15 No. 2), (o p. 9 n.º 2).
- Preludio para la siesta de un Fauno de Debussy .
- Canon en Re de Pachelbel.
Hipertensión:
- Las cuatro estaciones de Vivaldi.
- Serenata nº13 en Sol Mayor de Mozart.
- Música Acuática de Haendel.
- Concierto para Violín en Re – Opus 61 – Allegro de Beethoven.
- Sinfonía nº8 de Dvorak.
Ansiedad:
Dolor de Cabeza:
Dolor de Estómago:
Energéticas:
- Suite Karalia de Sibelius.
- Serenata de Cuerdas (op. 48) de Tschaikowsky.
- Obertura de Guillermo Tell de Rossini.
Para la Sanación y Armonía de tu Hogar: