Musicoterapia y Autismo

La Música complementa y mejora la calidad de vida de las personas con ​Autismo.

 

Trompeta Maya – Ejercicio de Imitación Ritmica.

 

​Aunque el síndrome del  autismo fue descrito por primera vez hace ya más de 50 años por Leo Kanner (1896-1981), un psiquiatra austríaco de origen judío , aún en nuestros días, sigue habiendo un alto grado de debate  tanto en el ámbito clínico como en el de la investigación, sobre su clasificación y las condiciones psicopatológicas que podrían ser similares.

​La expresión “Trastornos Generalizados del Desarrollo” (TGD), que incluye el Autismo clásico, el síndrome de Asperger, el síndrome de Rett, el Trastorno Desintegrativo y el Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado, se ha utilizado para referir este amplio conjunto de alteraciones neuroevolutivas que comparten los mismos síntomas básicos propios del autismo (APA, 1994), aunque con diferente intensidad.

​Por tanto, de modo general, usaremos la expresión autismo para referirnos al conjunto de alteraciones que caracterizan y están presentes en todos los trastornos del espectro autista.

Síntomas del autismo y de los trastornos del espectro autista

 

Tienen lugar antes de los 36 meses de edad

  • ​Alteraciones en el desarrollo de la comunicación y de la interacción social.
  • Deficiencias y adquisiciones en habilidades comunicativas sociales.
  • Dificultad clara para desarrollar habilidades de referencia conjunta ( uso del contacto ocular,  expresiones emocionales,  gestos preverbales con función comunicativa).
  • Déficits  en cuanto a  “teoría de la mente”, es decir en los procesos cognitivos que se ocupan de atribuir estados mentales a los demás, como creencias, intenciones o deseos.
  • Ausencia o escasez de actos de mirada para compartir experiencias con otros.
  • Dificultades en expresión y comprensión de emociones.
  • Conductas visuales y auditivas atípicas.
  • Fracaso en acciones de atención conjunta (no señalar hacia objetos o sucesos, no  seguir los gestos de señalar que hacen otros, no  alternar la mirada entre un objeto y otra persona).
  • Graves limitaciones en actos de referencia social en los que se busca información emocional en el otro para saber cómo sentirse y comportarse ante situaciones de incertidumbre.
  • Deficiencias en habilidades de imitación motora (dificultades para imitar expresiones faciales y acciones con objetos tanto familiares o muy simples, como nuevas o complejas).
  • Repertorio limitado y repetitivo de conductas de juego funcional y simbólico.
  • Graves dificultades no solo en referencia conjunta, sino también en  la relación entre deficiencias en referencia conjunta y dificultades lingüísticas posteriores.
  • Conductas problemáticas ( agresivas, autoagresivas o de destrucción de objetos),en gral. suceden para protestar por cambios en rutinas habituales o para obtener atención de personas importantes para el niño.

Las ecolalias

Las ecolalias (repetición literal del lenguaje de otros, bien inmediatamente o bien tiempo después de haber escuchado la palabra o frase que se repite), constituyen una forma peculiar de aprender a hablar que usan los niños con autismo y pueden servir a una amplia variedad de funciones comunicativas (por ejemplo pedir, protestar, aceptar, declarar, llamar, autorregular la conducta propia, o memorizar); por lo que no han de considerarse formas inadecuadas o simples disfunciones del lenguaje que es mejor ignorar. ​

​Por el contrario han de considerarse en relación a su función en las interacciones comunicativas y sociales del niño y un camino alternativo que usan los niños con autismo para desarrollar la función simbólica y el lenguaje.

 

​»Las ecolalias son un camino alternativo que usan las personas con autismo para desarrollar el lenguaje.»

 

¿Cómo  interviene  la Musicoterapia?

 

​“La música ordena el caos, pues el ritmo impone unanimidad en la divergencia, la melodía impone continuidad en la fragmentación, y la armonía impone compatibilidad en la incongruencia”.   Yehudi Menuhin

 

La musicoterapia, es  una disciplina del área de la salud, que utilizada de manera dosificada, facilita cambios positivos y significativos en el comportamiento humano. Cimentada sobre experiencias musicales diversas,  utiliza como herramientas específicas  los instrumentos musicales u otros elementos y objetos que facilitan y promueven la apertura de canales de comunicación. 

 

Las sesiones de Musicoterapia

​Cada sesión es cuidadosamente planeada, llevada a cabo y evaluada para cubrir las necesidades propias y específicas de cada niño, ya que lo que resulta  útil y curativo para un paciente, puede no serlo para otro.

 

​El tratamientoy sus b​​​​eneficios

​A los fines de encarar un tratamiento con  éste tipo de pacientes, es importante saber que la musicoterapia dinamiza no solamente en lo puramente somático, motriz, sensorial, sino también, y lo que es más importante, en un amplísimo campo psíquico, cognitivo y  comprensivo (percepciones, emociones, afectos, consciencia).

​Además relaja en el estrés, la ansiedad, la angustia de base existente en este tipo de patologías. Esta relajación predispone a la concentración, a la toma de contacto con la realidad exterior, a la autodefinición, a la comunicación.
Facilita la sociabilidad y el acercamiento con otros individuos.

 

Estudios científicos

​En lo que concierne a trabajos de investigación en autismo, ciertos estudios han demostrado que la musicoterapia tiene una influencia positiva  al ser utilizada en estos  individuos. Las  experiencias  amenazadoras del entorno, vivenciadas  en muchos de los casos de niños con autismo, son factibles de ser trabajadas en el marco de una sesión de musicoterapia.