¿Que es la Música?

El término de música proviene del Griego: “mousike”, lo que hacía referencia a la educación espiritual, colocada bajo la advocación de las musas de las artes. Puede decirse que la música es el arte que consiste en dotar de sonidos y silencios a una cierta organización, el resultado es algo agradable y bello al oído. Los sonidos pueden ser infinitos y poseen grados de variación, intensidad, altura o timbre.

Es muy difícil definir que es la música ¡es más fácil sentirla o reproducirla! Todos entendemos qué es la música, pero ¿cuántos pueden poner en palabras cuáles son sus características esenciales o aquello que le da sentido?

La música emplea términos como armonía, melodía y ritmo, son elementos esenciales  al generarla. La música posee tres componentes que la vuelven lo que es; el sonoro, el temporal y el intelectual, la comprensión de estos tres componentes se explica por la necesidad del hombre por hacer o escuchar música. También se puede decir que la música es la manifestación artística y cultural de un pueblo, y es un medio por el cual el ser humano expresa sus sentimientos.

Cuando un cuerpo vibra, produce un movimiento que modifica la presión y se transmite en el aire, pudiendo ser captado por el oído. Eso es, ni más ni menos, que un sonido. Cuando no hay sonido, nos encontramos con el silencio (que, a diferencia de lo que uno podría pensar, nunca puede ser absoluto debido a la existencia de la atmósfera).

La música es inherente al ser humano, su origen nace a partir de la imitación de sonidos que existían en la naturaleza y sonidos de la parte interna del ser humano, como los latidos del corazón. La música tiene mucho misterio y magia, y se recurre a ella en busca de bienestar.

¿Qué clase de música prefieres? ¿Qué efectos tiene en ti?

Escuchar música antes de dormir tiene efectos positivos en nosotros, ya que nos lleva a un estado de relajación y calma. Además está comprobado que la música nos ayuda de muchas maneras; no solo a relajarnos, sino también en la concentración y el desarrollo de la memoria.

Más allá del Arte…

La música no sólo es un arte al que muchas personas recurren para llenar su vida de felicidad, también existen acciones terapéuticas que utilizan la música como elemento, la musicoterapia es una de ellas. Consiste en una aplicación científica del sonido, la música y el baile a través de un tratamiento que intenta integrar lo cognitivo, lo emocional y lo motriz, que libera los malos sentimientos y permite encontrarse con la energía propia de cada ser, ayudando a mejora la comunicación, la expresión individual y la integración social. La musicoterapia se utiliza en caso de enfermedad o disfuncionalidad física o social, para que un individuo rehabilite y reeduque su salud emocional, intelectual y motriz.