Musicoterapia y Dislexia

 

La dislexia tiene su origen en una alteración neurológica.  Está relacionada con la alteración de la estructura y funcionamiento del neocortex  y  el tálamo, es decir un desorden genético con base neurológica.  El cerebro de un disléxico presenta masas neuronales que se han desarrollado de forma anómala. Esta anomalía provoca que las zonas cerebrales de lectura se organicen de forma defectuosa.

Definición 

La dislexia es la dificultad que impide diferenciar los sonidos, engloba un conjunto de síntomas que pueden ser diferentes en cada caso, entre ellos podemos nombrar:

  • Dificultades de asociación entre sonido y símbolo
  • Dificultad en el desarrollo del procesamiento del lenguaje escrito
  • Dificultad   en el  aprendizaje de la lectura y en adquisición de su automatismo en los niños normalmente escolarizados
  • Dificultad en la discriminación de  sonidos
  • Dificultad en la  memorización  visual  clara de  letras y/o signos
  • Dificultad en la   estructuración  correcta de  frases
  • Inversiones del orden u omisión de letras o sílabas,  acompañada  a menudo por una disortografía.
  • Dificultades de lateralización y  de orientación en el espacio y en el tiempo.

Sus efectos van más lejos de la dificultad de  aprender a leer, ya que afecta también a la autoestima del niño, que puede manifestar una evidente falta de atención e interés porque no comprende con claridad lo que se le dice.

 

Similitud entre patrones verbales y musicales

Investigadores de la Universidad de Cambridge, Martina Huss y Usha Goswami, publican en la edición de junio de 2011 de la revista  Corteza de Elsevier el resultado de un estudio que pone de manifiesto la fuerte relación entre la capacidad de percibir la estructura métrica de la música y la lectura.

A raíz de este estudio, los investigadores sostienen que la capacidad de percibir la alternancia de sílabas tónicas y átonas es fundamental para distinguir la fonología del lenguaje.

Por otro lado, estudios neurocientíficos afirman que el cerebro disléxico tiene problemas para procesar la estructura de los sonidos del lenguaje hablado y que esto está vinculado a la dificultad en la percepción de patrones rítmicos. Investigaciones  realizadas,  muestran una fuerte relación entre la capacidad de percibir la estructura métrica en música y aprender a leer.

Como el ritmo es un manifiesto en el lenguaje musical, la práctica musical temprana beneficia el aprendizaje de la lectura.

 

Recurso Musicoterapéutico

El uso dosificado de la música por parte de un musicoterapeuta provoca cambios que rehabilitan, educan y entrenan en caso de trastorno físico, funcional, mental y emocional.

La Musicoterapia  es un medio de rehabilitación eficaz que incide tanto desde el punto de vista puramente fisiológico, como puede ser la ejercitación de la voz, movimiento, etc., como desde la perspectiva emocional e intelectual que proporciona un desarrollo afectivo y cognoscitivo. La dinámica planteada de modelos melódicos y rítmicos, influye en el desarrollo del habla intencional. El niño que padece dislexia puede hallar más simple y atractivo el invento o la ejecución de una melodía, que la expresión simple de una palabra o de una frase. Para él, cantar o realizar juegos de expresión musical y rítmica, representa un medio de expresión de gran valor emocional y placentero.

Entre las actividades a ser trabajadas podemos mencionar:

  • Juegos en eco.
  • Discriminación de sonidos y ruidos.
  • Juegos con los parámetros musicales: altura, intensidad, ritmo y timbre.
  • Pregunta-respuesta rítmica, melódica e instrumental.
  • Melodías y canciones con diferentes formas y estilos musicales.
  • Educación de la voz: ejercicios y juegos con los labios y lengua (silbidos, inflexiones, volumen, vocalizaciones, entonación, etc.)
  • Realización de prosodias, cuentos musicales, poesías, poemas, refranes, retahílas,trabalenguas, adivinanzas.
  • Juegos y canciones con movimiento y expresión.
  • Bailes y danzas infantiles y folclóricas.
  • Juegos con percusiones corporales.
  • Interpretación de canciones y acompañamiento de las mismas, con instrumentos musicales.
  • Juegos rítmicos y melódicos con instrumentos musicales.
  • Ejercicios de grafomotricidad sustentados en patrones de  ritmo.

Desde la perspectiva de la Musicoterapia, los trastornos del lenguaje resultan un campo interesante, por las posibilidades de recuperación que encierran sus diferentes técnicas y  ejercicios. Algunos de sus  objetivos se centran en:

1) Una correcta articulación, puesto que los problemas que presentas estos niños de sustituciones, omisiones, adiciones, distorsiones de sonidos hablados, podrían ser superados.

2) Una adecuada vivencia del espacio, el  tiempo y el ritmo, ya que las dificultades de tiempo de emisión de las palabras y un ritmo y acentuación correctos, son problemas usuales en este tipo de disfunciones.

3) Una idónea emisión y educación de la voz: suelen presentarse anormalidades en la altura, intensidad, o cualidad de la voz en muchos de estos niños. El descontrol del aire o la falta de ritmo, podrían ser reeducados hasta donde las posibilidades lo permitan.

4) La simbolización y las dificultades de formulación, comprensión y expresión de los significados, podrían ser recuperados a través de la escritura musical, el canto y otras actividades musicales.

La reeducación en cualquier edad es de vital importancia, desde nuestra disciplina el objetivo no sólo radica en  promover y estimular nuevos aprendizajes a nivel de  la lecto/escritura u otros contenidos pedagógicos, sino modificar el sistema de pensamiento del niño de manera global, y esto incluye aspectos emocionales como la autoestima,  la autointegración, la socialización y el despertar de la creatividad, entre otros. 

Para ello resulta indispensable insistir en tres aspectos fundamentales que oficiarán de guía y apoyo permanente del  tratamiento:

  • La organización témporo-espacial
  • La integración del esquema corporal
  • La práctica rítmica

Bibliografia consultada

  1. Benenzon, R. (1981). Manual de musicoterapia. Barcelona: Paidós.
  2. Lacárcel, J. (1990). Musicoterapia en la Educación Especial. Universidad de Murcia.
  3. Rosales Sánchez, Estefanía: “La musicoterapia en la reeducación de niños con problemas de lenguaje”,doces.es/uploads/artículos
  4. Ruiz Bernal, Mª Celia : “Dislexia y musicoterapia” Directora del Real Conservatorio Superior  de Música “Victoria Eugenia” de Granada