Mastercalss «Ansiedad y Musicoterapia» impartida desde España por la Musicoterapeuta Especialista en Psicología Positiva y Mindfulness – Lucía Garzón
Solicita tu ficha y folio de registro en musicoterapia@immi.com.mx
Instituto Mexicano de Musicoterapia Interdisciplinaria
OMETEOTL Music Center
Mastercalss «Ansiedad y Musicoterapia» impartida desde España por la Musicoterapeuta Especialista en Psicología Positiva y Mindfulness – Lucía Garzón
Solicita tu ficha y folio de registro en musicoterapia@immi.com.mx
El cálido abrazo de la Música. Una guía de Musicoterapia reúne la experiencia de la autora a lo largo de 30 años como musicoterapeuta, implementando tratamientos a diversos colectivos y usuarios. En este texto, Conxa Trallero comparte su sistema personal de emplear la música en diferentes situaciones terapéuticas y nos presenta, a su vez, ejemplos de distintos Talleres grupales centrados en contenidos específicos y su secuenciación en sesiones. Igualmente, expone algunos de los tratamientos individuales que ha llevado a cabo.
Esta Guía es una herramienta muy útil para los profesionales, especialmente los del ámbito de la salud mental, como psicólogos y psicoterapeutas, profesores y, sobre todo, musicoterapeutas y estudiantes de musicoterapia. Se describen los procesos de preparación, realización y evaluación de las sesiones de musicoterapia, dedicando especial atención a la explicación de los ejercicios y actividades y a sus objetivos terapéuticos.
Encontramos detalladas más de 500 actividades distintas, con indicaciones sobre su puesta en práctica. Igualmente, en este libro la autora reflexiona y evalúa la realización de las sesiones, dando testimonio de las transformaciones, logros o dificultades que ha observado en los participantes después del trabajo musical, y propone cambios para mejorar los resultados cuando es preciso. Cada profesional encontrará un material muy valioso que puede adaptar a sus necesidades y preferencias y a las de sus usuarios o pacientes.
Se trata de un texto amplio con un Apéndice en el que se pueden encontrar poemas, partituras de canciones, visualizaciones, cuestionarios para medir distintos parámetros, propuestas sobre audición y sobre el desarrollo de las cualidades musicales, etc. Creemos que es una Guía realmente importante por su extensión y por la diversidad de los temas que trata. El libro está escrito en primera persona con un estilo cercano y en él su autora nos muestra sus ilusiones, dudas y fortalezas fruto de esos años como musicoterapeuta.
En un momento en el que nos resulta imposible mantener contacto físico con los seres queridos, la música nos ofrece consuelo y acercamiento en forma de un cálido abrazo.
DESCARGA TOTALMENTE GRATIS EL LIBRO
Te comparto los enlaces pos si no pudiste acompañarnos en nuestra charla de «Beneficios de la Musicoterapia» misma que impartimos junto con SONOS…
La plática está dividida en dos partes por eso son dos links y la clave de acceso es: Py=91RBq
Beneficios de la Musicoterapia – Parte 1
Beneficios de la Musicoterapia – Parte 2
Está comprobado que esuno de los instrumentos más fáciles de aprender a tocar, razónpor la cual No causa Frustración.
El Ukelele es un instrumento que transmite un sentimiento de paz, alegría, armonía.
Favorece la Coordinación y Memoria tanto en niños como en adultos.
Tocar de 10 a 15 minutos diarios centra la atención en el presente,enfoca una sensación dealegríapermitiendo un cambiode ánimo, fortaleciendo la creación deun espacio propio, de un ambiente personal lleno de armonía y tranquilidad.
La dislexia tiene su origen en una alteración neurológica. Está relacionada con la alteración de la estructura y funcionamiento del neocortex y el tálamo, es decir un desorden genético con base neurológica. El cerebro de un disléxico presenta masas neuronales que se han desarrollado de forma anómala. Esta anomalía provoca que las zonas cerebrales de lectura se organicen de forma defectuosa.
Definición
La dislexia es la dificultad que impide diferenciar los sonidos, engloba un conjunto de síntomas que pueden ser diferentes en cada caso, entre ellos podemos nombrar:
Sus efectos van más lejos de la dificultad de aprender a leer, ya que afecta también a la autoestima del niño, que puede manifestar una evidente falta de atención e interés porque no comprende con claridad lo que se le dice.
Similitud entre patrones verbales y musicales
Investigadores de la Universidad de Cambridge, Martina Huss y Usha Goswami, publican en la edición de junio de 2011 de la revista Corteza de Elsevier el resultado de un estudio que pone de manifiesto la fuerte relación entre la capacidad de percibir la estructura métrica de la música y la lectura.
A raíz de este estudio, los investigadores sostienen que la capacidad de percibir la alternancia de sílabas tónicas y átonas es fundamental para distinguir la fonología del lenguaje.
Por otro lado, estudios neurocientíficos afirman que el cerebro disléxico tiene problemas para procesar la estructura de los sonidos del lenguaje hablado y que esto está vinculado a la dificultad en la percepción de patrones rítmicos. Investigaciones realizadas, muestran una fuerte relación entre la capacidad de percibir la estructura métrica en música y aprender a leer.
Como el ritmo es un manifiesto en el lenguaje musical, la práctica musical temprana beneficia el aprendizaje de la lectura.
El uso dosificado de la música por parte de un musicoterapeuta provoca cambios que rehabilitan, educan y entrenan en caso de trastorno físico, funcional, mental y emocional.
La Musicoterapia es un medio de rehabilitación eficaz que incide tanto desde el punto de vista puramente fisiológico, como puede ser la ejercitación de la voz, movimiento, etc., como desde la perspectiva emocional e intelectual que proporciona un desarrollo afectivo y cognoscitivo. La dinámica planteada de modelos melódicos y rítmicos, influye en el desarrollo del habla intencional. El niño que padece dislexia puede hallar más simple y atractivo el invento o la ejecución de una melodía, que la expresión simple de una palabra o de una frase. Para él, cantar o realizar juegos de expresión musical y rítmica, representa un medio de expresión de gran valor emocional y placentero.
Entre las actividades a ser trabajadas podemos mencionar:
Desde la perspectiva de la Musicoterapia, los trastornos del lenguaje resultan un campo interesante, por las posibilidades de recuperación que encierran sus diferentes técnicas y ejercicios. Algunos de sus objetivos se centran en:
1) Una correcta articulación, puesto que los problemas que presentas estos niños de sustituciones, omisiones, adiciones, distorsiones de sonidos hablados, podrían ser superados.
2) Una adecuada vivencia del espacio, el tiempo y el ritmo, ya que las dificultades de tiempo de emisión de las palabras y un ritmo y acentuación correctos, son problemas usuales en este tipo de disfunciones.
3) Una idónea emisión y educación de la voz: suelen presentarse anormalidades en la altura, intensidad, o cualidad de la voz en muchos de estos niños. El descontrol del aire o la falta de ritmo, podrían ser reeducados hasta donde las posibilidades lo permitan.
4) La simbolización y las dificultades de formulación, comprensión y expresión de los significados, podrían ser recuperados a través de la escritura musical, el canto y otras actividades musicales.
La reeducación en cualquier edad es de vital importancia, desde nuestra disciplina el objetivo no sólo radica en promover y estimular nuevos aprendizajes a nivel de la lecto/escritura u otros contenidos pedagógicos, sino modificar el sistema de pensamiento del niño de manera global, y esto incluye aspectos emocionales como la autoestima, la autointegración, la socialización y el despertar de la creatividad, entre otros.
Para ello resulta indispensable insistir en tres aspectos fundamentales que oficiarán de guía y apoyo permanente del tratamiento:
Bibliografia consultada
El término de música proviene del Griego: “mousike”, lo que hacía referencia a la educación espiritual, colocada bajo la advocación de las musas de las artes. Puede decirse que la música es el arte que consiste en dotar de sonidos y silencios a una cierta organización, el resultado es algo agradable y bello al oído. Los sonidos pueden ser infinitos y poseen grados de variación, intensidad, altura o timbre.
Es muy difícil definir que es la música ¡es más fácil sentirla o reproducirla! Todos entendemos qué es la música, pero ¿cuántos pueden poner en palabras cuáles son sus características esenciales o aquello que le da sentido?
La música emplea términos como armonía, melodía y ritmo, son elementos esenciales al generarla. La música posee tres componentes que la vuelven lo que es; el sonoro, el temporal y el intelectual, la comprensión de estos tres componentes se explica por la necesidad del hombre por hacer o escuchar música. También se puede decir que la música es la manifestación artística y cultural de un pueblo, y es un medio por el cual el ser humano expresa sus sentimientos.
Cuando un cuerpo vibra, produce un movimiento que modifica la presión y se transmite en el aire, pudiendo ser captado por el oído. Eso es, ni más ni menos, que un sonido. Cuando no hay sonido, nos encontramos con el silencio (que, a diferencia de lo que uno podría pensar, nunca puede ser absoluto debido a la existencia de la atmósfera).
La música es inherente al ser humano, su origen nace a partir de la imitación de sonidos que existían en la naturaleza y sonidos de la parte interna del ser humano, como los latidos del corazón. La música tiene mucho misterio y magia, y se recurre a ella en busca de bienestar.
¿Qué clase de música prefieres? ¿Qué efectos tiene en ti?
Escuchar música antes de dormir tiene efectos positivos en nosotros, ya que nos lleva a un estado de relajación y calma. Además está comprobado que la música nos ayuda de muchas maneras; no solo a relajarnos, sino también en la concentración y el desarrollo de la memoria.
Más allá del Arte…
La música no sólo es un arte al que muchas personas recurren para llenar su vida de felicidad, también existen acciones terapéuticas que utilizan la música como elemento, la musicoterapia es una de ellas. Consiste en una aplicación científica del sonido, la música y el baile a través de un tratamiento que intenta integrar lo cognitivo, lo emocional y lo motriz, que libera los malos sentimientos y permite encontrarse con la energía propia de cada ser, ayudando a mejora la comunicación, la expresión individual y la integración social. La musicoterapia se utiliza en caso de enfermedad o disfuncionalidad física o social, para que un individuo rehabilite y reeduque su salud emocional, intelectual y motriz.
Aunque el síndrome del autismo fue descrito por primera vez hace ya más de 50 años por Leo Kanner (1896-1981), un psiquiatra austríaco de origen judío , aún en nuestros días, sigue habiendo un alto grado de debate tanto en el ámbito clínico como en el de la investigación, sobre su clasificación y las condiciones psicopatológicas que podrían ser similares.
La expresión “Trastornos Generalizados del Desarrollo” (TGD), que incluye el Autismo clásico, el síndrome de Asperger, el síndrome de Rett, el Trastorno Desintegrativo y el Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado, se ha utilizado para referir este amplio conjunto de alteraciones neuroevolutivas que comparten los mismos síntomas básicos propios del autismo (APA, 1994), aunque con diferente intensidad.
Por tanto, de modo general, usaremos la expresión autismo para referirnos al conjunto de alteraciones que caracterizan y están presentes en todos los trastornos del espectro autista.
Las ecolalias (repetición literal del lenguaje de otros, bien inmediatamente o bien tiempo después de haber escuchado la palabra o frase que se repite), constituyen una forma peculiar de aprender a hablar que usan los niños con autismo y pueden servir a una amplia variedad de funciones comunicativas (por ejemplo pedir, protestar, aceptar, declarar, llamar, autorregular la conducta propia, o memorizar); por lo que no han de considerarse formas inadecuadas o simples disfunciones del lenguaje que es mejor ignorar.
Por el contrario han de considerarse en relación a su función en las interacciones comunicativas y sociales del niño y un camino alternativo que usan los niños con autismo para desarrollar la función simbólica y el lenguaje.
»Las ecolalias son un camino alternativo que usan las personas con autismo para desarrollar el lenguaje.»
“La música ordena el caos, pues el ritmo impone unanimidad en la divergencia, la melodía impone continuidad en la fragmentación, y la armonía impone compatibilidad en la incongruencia”. Yehudi Menuhin
Cada sesión es cuidadosamente planeada, llevada a cabo y evaluada para cubrir las necesidades propias y específicas de cada niño, ya que lo que resulta útil y curativo para un paciente, puede no serlo para otro.
A los fines de encarar un tratamiento con éste tipo de pacientes, es importante saber que la musicoterapia dinamiza no solamente en lo puramente somático, motriz, sensorial, sino también, y lo que es más importante, en un amplísimo campo psíquico, cognitivo y comprensivo (percepciones, emociones, afectos, consciencia).
Además relaja en el estrés, la ansiedad, la angustia de base existente en este tipo de patologías. Esta relajación predispone a la concentración, a la toma de contacto con la realidad exterior, a la autodefinición, a la comunicación.
Facilita la sociabilidad y el acercamiento con otros individuos.
En lo que concierne a trabajos de investigación en autismo, ciertos estudios han demostrado que la musicoterapia tiene una influencia positiva al ser utilizada en estos individuos. Las experiencias amenazadoras del entorno, vivenciadas en muchos de los casos de niños con autismo, son factibles de ser trabajadas en el marco de una sesión de musicoterapia.